fbpx

LUNES A VIERNES 09:00 AM – 06:00 PM / SABADOS 09:00 AM – 01:00 PM

Ventajas de invertir en bienes raíces

Las ventajas de invertir en bienes raíces son en muchas ocasiones; superiores a otras formas de inversión, como son las inversiones bancarias.


zuluz avance de obra

La inversión en bienes raíces, plantea posibilidades que otras formas de inversión no te dan. Descubre cuáles son sus ventajas y desventajas contra otras formas de inversión, tales como la inversión bancaria. 

El mundo de las inversiones.

En el mundo de las inversiones, hay un sinfín de instrumentos que te ayudan a crecer tu capital o bien, hacerte ganar rendimientos atractivos, siempre y cuando se tenga una estrategia de lo que se quiere conseguir y de los objetivos que quieres alcanzar. 

 

Tener una buena estrategia: es una de las bases para iniciar con el pie derecho en este mundo de las inversiones. 

 

Si ¿Estás indeciso sobre dónde invertir tu dinero? 

Conoce cuáles son las ventajas de invertir en bienes raíces y las de invertir en un banco y toma la mejor opción para ti. 

Tener la oportunidad de hacer una inversión implica tener un buen panorama financiero, para mantenerlo así es importante invertir de manera adecuada y planeada. 

 

inversion_inmobiliaria

 

 

 

 

¿Cuál tipo de inversión es mejor?

Una incógnita muy común es si es mejor invertir en un banco o comprar una propiedad, y la realidad es que ambas tienen ventajas dependiendo de la situación. 

Todos los inversores tienen un rasgo común: realizan inversiones para mejorar su situación financiera, sin embargo, cada uno posee sus propias peculiaridades. 

Y es que actualmente existen numerosas formas de invertir dinero ya sea de forma individual o empresarial, el camino idóneo solamente tú lo puedes determinar. 

Los inversores inmobiliarios se especializan en la compra venta de bienes raíces para desarrollar, alquilar o vender con un retorno relevante de capital. 

Analizaremos algunos de los tipos de inversores más comunes. 

 

 

 

Inversiones en bancos: 

ahorro_en_bancos

 

Estas instituciones financieras tradicionales, son los inversores más conocidos e involucrados en la economía del endeudamiento en la actualidad. 

Los bancos analizan una variedad de métricas diferentes, incluido el flujo de efectivo neto, el valor del préstamo, la tasa de capitalización y muchos más, para determinar la cantidad de capital disponible para el préstamo, que financiará la compra de una propiedad determinada. 

Asumen los riesgos a cambio de tasas de interés e hipotecas sobre las propiedades. 

 

 

 

Ventajas: 

1.-Tus activos están respaldados

Hacer una inversión segura siempre es una de las principales preocupaciones, una ventaja de invertir en un banco es que los ahorros bancarios están respaldados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 400 mil UDIS (que al 5 de febrero del 2020 equivalen a$2,578,231.60 pesos). 

2.- Puedes generar buenas ganancias 

Las inversiones bancarias hacen que tu dinero genere rendimientos para que el monto acumulado le siga el paso a la inflación, esto en buenos tiempos puede ofrecerte ganancias bastante significativas. Pero debes tener en mente que si quieres mejores ganancias deberás hacer inversiones que impliquen más riesgos. 

3.- Tiene un amplio alcance 

Las inversiones bancarias pueden llegar a superar la inflación y tener un gran alcance, pues los bancos buscan satisfacer a sus clientes haciendo tratos con empresas grandes y negociaciones estratégicas que se vean reflejadas en la rentabilidad de las inversiones. 

Desventajas: 

1.- Poco rentables: 

El interés generado en estos productos es muy bajo. 

2.- Comisiones y gastos de mantenimiento: 

Puede haber cargos mensuales a tu cuenta de ahorros para que se mantenga. Para evitar esta desventaja, busca opciones sin cargo en los bancos locales para obtener los mejores resultados. 

3.- Intereses: 

Si utilizamos el dinero fuera de los plazos establecidos puede generar el pago de comisiones. 

Inversiones en bienes raíces: 

La inversión inmobiliaria abarca el financiamiento, asesoría, compra, desarrollo, alquiler y venta de inmuebles con fines de lucro y las ventajas de invertir en bienes raíces son bastas.

Cualquier estructura residencial propia, que se obtiene con la finalidad de generar ganancias por retorno de inversión, es considerada inversión inmobiliaria. 

Ofrece flujo de caja, liquidez, rentabilidad, ventajas fiscales y beneficios de diversificación únicos. No obstante, la adquisición de una vivienda con fines de habitación personal, también es considerada una inversión inmobiliaria. 

Ventajas de invertir en bienes raíces: 

1.- Recuperas la inversión.

El retorno de inversión de una inversión inmobiliaria se calcula a partir de las condiciones de compra, la plusvalía y el flujo de dinero que pueda generar la propiedad, y se refiere al tiempo que tomará recuperar el dinero invertido. 

Para hacer este cálculo debes dividir el enganche entre la utilidad neta mensual. 

2.- Genera plusvalía con los años. 

La plusvalía es una capacidad que tienen los inmuebles de aumentar su valor con el tiempo. Y esto depende de diferentes factores como la ubicación, la calidad y antigüedad de la construcción; las condiciones del inmueble y los precios de las viviendas que se encuentren a su alrededor. 

Con el paso del tiempo, el aumento en el valor te permitirá recuperar tu inversión y obtener utilidades. 

3.- Generas ingresos. 

Un bien inmueble, sobre todo casa o local comercial puede aportar ingresos por concepto de renta. 

Y es una opción muy rentable si el inmueble cuenta con una buena ubicación o si está en una ciudad turística y puede utilizarse para recibir rentas vacacionales; pero también se pueden comprar viviendas para remodelarlas y venderlas a un precio superior. 

Y en el caso de comprar una casa, te brinda la opción de venderla en el momento que desees y poder disponer de ese dinero ya sea para hacer otra inversión o llevar a cabo cualquier otro proyecto que desees. 

 

4.- Construyes un patrimonio. 

Invertir en una propiedad es igual a formar un patrimonio para ti y tu familia. 

Los inmuebles son bienes heredables por lo que esta inversión no solo te beneficia a ti y a tu familia ahora, sino que aseguras la posesión de un hogar a tus hijos y/o cónyuge incluso cuando tú ya no estés. 

Tener un patrimonio le dará la seguridad a tu familia de que pueden contar con este bien en caso de alguna emergencia, por ejemplo, en caso de una enfermedad grave que no cubra el seguro médico. 

Desventajas: 

1.- Te quedas sin liquidez.

En la mayoría de los casos, si compras una propiedad, dejas de tener liquidez, porque parte de tu dinero queda comprometido por un largo tiempo en el pago de este bien; y esto te imposibilita que pueda ser fraccionado o diversificado en otros rubros. 

Y en el peor de los casos, si no logras rentabilizar una propiedad según lo estimado, deberás pensar en venderla. 

No obstante, la venta de un bien raíz requiere de ciertos plazos: a mayor urgencia, menor precio de venta. 

 

2.- Sensible y sujeto a la oferta y a la demanda. 

Dado el crecimiento que experimenta el mercado inmobiliario en algunas ciudades de México, es posible detectar grandes cambios, no sólo en la política reguladora, sino que también en el comportamiento de los consumidores para seleccionar su vivienda o inversión inmobiliaria. 

Así como hay avances, también hay retrocesos que conlleva la actual explosión de arriendo y ventas de departamentos, de casas o de terrenos. 

En este sentido, a menor demanda de propiedades, menos plusvalía de estas. 

 

3.- Coyuntura política-económica. 

Finalmente, cualquier inversión se verá influenciada por la realidad económica del momento. Particularmente en el mercado inmobiliario, este fenómeno se explica a través de los siguientes eventos o factores. 

Factores como la “urbanización” de la economía en donde el binomio: economía-urbanización, fundamentan la relación entre los ciclos inmobiliarios y las crisis detonadas por burbujas especulativas. 

Esto se traduce en que el sector inmobiliario suele ser uno de los más sensibles a políticas monetarias, flujos privados y estatales de inversión externa, colocaciones de fondos de inversión, oferta crediticia hipotecaria, mercados de valores e, incluso, lavado de dinero y blanqueo de capitales. 

Y funciona como un verdadero barómetro de la economía. 

Conclusión. 

Tanto las inversiones bancarias como las inversiones en bienes raíces te dan ventajas y desventajas en sus procesos y en sus rendimientos. 

La decisión de dónde invertir y el cómo, queda a tu elección. Sin embargo, siempre es bueno tomar la decisión correcta teniendo la mayor información posible. 

Recuerda que, si tienes inquietud en conocer las ventajas de invertir en bienes raíces aquí en el Sureste, en Ecopsa tenemos personal capacitado que puede ayudarte a tomar una decisión informada. 

Acércate a nuestras oficinas en Mérida, CDMX o Querétaro para darte una asesoría personalizada.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tabla de contenido:

Otras entradas

SUSCRÍBETE

Oficinas Mérida

contacto@desarrollosecopsa.com

Asesores Inmobiliarios

Completa el siguiente formulario y envíanos tus datos en la brevedad posible serás contactado.

Completa el siguiente formulario y envíanos tus datos en la brevedad posible serás contactado.

Oficinas Mérida

Share on whatsapp
Compartir

Oficinas CDMX

Share on whatsapp
Compartir

Oficinas CDMX

CONTACTAR
gerentecomercialcdmx@desarrollosecopsa.com

Oficinas Querétaro

Share on whatsapp
Compartir

Oficinas Querétaro

CONTACTAR
gerentecomercialqro@desarrollosecopsa.com

Oficinas Cancún

Share on whatsapp
Compartir

POLITICA DE COOKIES Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada usuario para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente pueda utilizar. TIPOS DE COOKIES QUE UTILIZAMOS Esta página web utiliza cookies de terceros que son aquellas que se envían a tu ordenador o terminal desde un dominio o una página web que no es gestionada por nosotros, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos a través de las cookies.

Asturias Hunucmá

contacto@desarrollosecopsa.com

Oficinas Cancún

CONTACTAR
gerentecomercialqroo@desarrollosecopsa.com

× ¡Quiero invertir!