desarrollosecopsa.comwww.desarrollosecopsa.com

LUNES A VIERNES 09:00 AM – 06:00 PM / SABADOS 09:00 AM – 01:00 PM

¿Qué es el Retorno de Inversión o ROI?

¿Qué es exactamente el retorno de inversión, y como podemos calcularlo?
roi_ecopsa

plusvalía

El retorno de inversión o ROI se refiere a la sigla en idioma inglés para denominar el “Retorno Sobre la Inversión” o “Return of investment” es una métrica usada para saber cuánto se ganó a través de las inversiones realizadas y permite evaluar la rentabilidad de una inversión en base al capital destinado más el beneficio obtenido.

Y todo esto, podrás aplicarlo perfectamente a cualquier estrategia de inversión inmobiliaria que tengas.

Diversas clases de ROI

Existen el ROI único, esto es; en caso de compra o reventa, o bien el ROI distribuido, si optas por arrendar la propiedad y cobrar las rentas mensuales de un inquilino.

De cualquier forma no importa cuál sea tu intención para invertir en bienes raíces, ya sea que quieras comprar para arrendar, comprar para vender más tarde o remodelar para revender.

Es imprescindible que evalúes métricas como estas, para que puedas determinar la rentabilidad de una inversión en el mercado de los bienes inmuebles.

¿Cómo calcular el ROI?

Para calcular este porcentaje vamos a requerir de ciertos datos como el pago inicial, gastos que genere la propiedad, cualquier tipo de impuesto (si los hubiera) y el flujo de efectivo que la propiedad obtenga después de ser adquirida.

La fórmula que generalmente es utilizada para calcular el porcentaje de retorno de la inversión consta en restar la ganancia de la inversión con el costo de la inversión y dividirla también por el costo de la inversión.

Esta fórmula tendrá algunas variaciones dependiendo de la forma en que decidas recuperar tu inversión, ya sea por arrendamiento o venta después de un período de apreciación en la vivienda.

Además de tu presupuesto para invertir, debes considerar factores como el mantenimiento, el crecimiento urbano de la zona, impuestos y las condiciones en las que comprarás el inmueble.

Este último aspecto puede ser tu punto de partida al momento de tomar la decisión de invertir. Si optas por comprar un inmueble nuevo, debes considerar las garantías que ofrece la constructora. 


De esta manera, te asegurarás de estar adquiriendo un inmueble de calidad.

Ahora que si inviertes en una propiedad usada, debes de contrata un valuador profesional de la construcción para que califiquen el estado del inmueble, así podrás pagar un precio justo por ella.

El ROI en terrenos de inversión

Si bien la compra de un terreno es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad, al poco gasto que ofrece y a los impuestos bajos, también una forma de aumentarla va a depender si consideras mantenerla en renta o revenderla.

Tomando en cuenta que muchos terrenos aun no se pueden utilizar dada sus condiciones de urbanización, lo que podemos hacer son sólo proyecciones acerca de su rentabilidad mediante la generación de la plusvalía ganada y teniendo esto en cuenta podemos proyectar y calcular el valor aproximado del retorno de inversión.

Lee también: Características de un desarrollo de alta plusvalía.

Plusvalía

 
norte_de_merida

La plusvalía es calculada mediante el valor catastral* del suelo por el número de años en que se ha tenido en propiedad, aunque no existe una fórmula exacta, se sabe que hay elementos que impactan positivamente en la plusvalía de un bien inmueble.

(El valor catastral es el valor que está dada por la notaría y corresponde el costo de un inmueble).

A la cifra generada por plusvalía habrá que aplicarle un porcentaje anual de ganancia correspondiente, que no suele superar el 3,5%.

A esto, se le suma el importe resultante se le aplica de gravamen, que por lo general es un máximo del 30% sobre el valor del lote, el resultado es la plusvalía ganada hasta ese momento.

Invertir en bienes raíces es una opción válida si quieres que tu dinero tenga un crecimiento constante y libre de riesgos.

Y buena parte de su demanda y éxito se deben a sus proyecciones positivas y a su bajo riesgo, incluso en épocas de crisis se ha visto que no sólo no sufren devaluaciones, sino que se incrementan.

En Ecopsa Desarrollos nos procuramos de que cada desarrollos que sacamos a la luz tenga una plusvalía que pueda generarte un retorno de inversión con el tiempo. 

Stand de Ecopsa Desarrollos en La Isla

Si tienes dudas o quieres saber acerca de la rentabilidad de nuestros desarrollos, sólo acércate a nuestras oficinas en donde te ofreceremos atención especializada en materia inmobiliaria.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Compartir:

Tabla de contenido:

Otras entradas

SUSCRÍBETE

Oficinas Mérida

Inversión inmobilia ECOPSA Desarrollos

contacto@desarrollosecopsa.com

Asesores Inmobiliarios

Inversión inmobilia ECOPSA Desarrollos

Completa el siguiente formulario y envíanos tus datos en la brevedad posible serás contactado.

Completa el siguiente formulario y envíanos tus datos en la brevedad posible serás contactado.

Oficinas Mérida

Compartir

Oficinas CDMX

Compartir

Oficinas CDMX

Inversión inmobilia ECOPSA Desarrollos

CONTACTAR
gerentecomercialcdmx@desarrollosecopsa.com

Oficinas Querétaro

Compartir

Oficinas Querétaro

Inversión inmobilia ECOPSA Desarrollos

CONTACTAR
gerentecomercialqro@desarrollosecopsa.com

Oficinas Cancún

Compartir

Asturias Hunucmá

contacto@desarrollosecopsa.com

Oficinas Cancún

Inversión inmobilia ECOPSA Desarrollos

CONTACTAR
gerentecomercialqroo@desarrollosecopsa.com

× ¡Quiero invertir!