Mérida: la ciudad líder en el Sureste de México

centro_de_merida

Mérida es la ciudad más importante del Sureste de México con una población total de 1 millón 300 mil habitantes hasta su área conurbada de acuerdo el último censo de población y vivienda en 2020, siendo una de las ciudades con mayor crecimiento del sur del país.

Se encuentra a menos de 50 km del Golfo de México y colinda al este con Quintana Roo y al oeste con Campeche, teniendo una importante conexión por aire, mar y tierra y contando con dos aeropuertos internacionales ( el Manuel Crescencio Rejón al sur de la ciudad y el Aeropuerto de Kaua en Chichen Itzá ). Con una distancia de 1557 km que la separan de la Ciudad de México, 386 km de Chetumal, 650 km de Villahermosa, 325 km de Playa del Carmen, 309 km de Cancún y 173 km Campeche; Mérida es uno de los 106 municipios y el más poblado de Yucatán, mismo que ocupa una superficie total de 885,14 km².

La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo, "El Mozo" sobre los vestigios de la ciudad maya de T'Hó que se encontraba virtualmente deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán. Fue la capital de la Capitanía General de Yucatán de 1565 a 1786 y de la Intendencia de Yucatán de 1786 a 1821.

El clima:

En general, el clima de Mérida se le considera como tropical cálido - húmedo, con lluvias en verano (de junio a octubre) y una temperatura media mensual de 30 °C.
Su clima es tropical de sabana y se encuentra en una ecosistema de selva seca. El clima en la ciudad de Mérida se forma de la manera siguiente:

Clima

Atractivos más populares en Mérida.