desarrollosecopsa.comwww.desarrollosecopsa.com

LUNES A VIERNES 09:00 AM – 06:00 PM / SABADOS 09:00 AM – 01:00 PM

La tecnología Blockchain en los bienes raíces.

Descubre por qué la tenología Blockchain revolucionará el negocio de los bienes raíces.
blockchain y bienbes raices

Beneficios, bondades y alcances de la tecnología Blockchain en los bienes raíces.

El Blockchain o cadena de bloques es un nombre que tal vez te suene familiar, y es que durante los últimos 3 años su nombre ha cobrado mayor relevancia, pues es una tecnología emergente que vino a cambiar muchos paradigmas existentes. 

Su función y su importancia tal vez se le relacionen más a la función de las criptomonedas, pero en realidad sus implicaciones e importancia van mucho más allá. 

Y es que, la tecnología Blockchain ya es el presente, pero sus implicaciones en el futuro y su influencia se sentirá en los próximos 10 años. 

En este post resolveremos tus dudas acerca de esta tecnología, ¿cómo nació?, ¿cuáles son usos? y porqué viene a revolucionar todo lo que conocemos hasta hoy. 

Es importante aclarar que la tecnología ‘blockchain’ no es solo una base de datos, sino un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo digital, de un lugar a otro sin intervención de terceros, esta tecnología también permite la gestión de datos de forma centralizada o descentralizada. 

Esta tecnología inicialmente nació con el objetivo de facilitar las transacciones de criptomonedas de forma segura y anónima, pero pronto se vio que tenía muchas más aplicaciones. 

¿Qué es la tecnología Blockchain? 

 

usos-del-blockchain

La tecnología blockchain consiste en una red digital de registro único integrado por nodos* de información, todos estos nodos tienen una copia de sí mismo. 

 

mecanismo-del-blockchain

 

Varios nodos forman bloques, a su vez; estos bloques almacenan información del bloque anterior y pasan datos al siguiente bloque a través de técnicas criptográficas. 

El blockchain es revolucionario porque la información que se transmite a través de esta tecnología se pasa y almacena con unos niveles de seguridad altísimos gracias a un complejo sistema de encriptación que lo hace prácticamente imposible vulnerarlo. 

Los registros realizados mediante esta tecnología son inmutables, y provee una privacidad a prueba de hackeo. 

¿Qué es un NODO* de Blockchain? 

nodos-blockchain

Un nodo en Blockchain es un punto de conexión, conectado con otros nodos similares para mandar y recibir datos. 

En este sentido, los nodos son no son otra cosa que ordenadores con las mismas reglas y que comparten información de una cadena de bloques. 

Cada nodo conserva una copia de esta información, sincronizada con las demás. Una red con amplios nodos permite aumentar la seguridad de la cadena de bloques, ya que permite contar con varias copias de la información. 

¿Qué problema resuelve la tecnología Blockchain? 

 

 

Tenemos el siguiente escenario: Al hacer un pago con papel moneda para comprar “x” artículo, yo entrego una moneda física que cambia de manos, así; dejó de tenerla y el receptor del pago pasa a ser el dueño de la misma. 

No hay duda de que yo tenía el dinero, de que la transacción ha tenido lugar y de que el dinero está ahora en su destinatario. 

Pero cuando es transacción electrónica esto es mucho más complejo, porque se tiene que tener la certeza de que la transacción efectivamente pasó a su destinatario, bajo las cantidades y los tiempos especificados por el que emite el pago. 

Para ello, necesitamos confiar en alguien que regule las transacciones y gestione la titularidad del dinero “electrónico”. 

Es decir, necesitamos una entidad central que regule y garantice las transacciones. Y ahí es donde esta tecnología se vuelve valiosa. 

¿Por qué la tecnología Blockchain está creando un revuelo? 

Imagina que esta tecnología funciona como un libro contable, en donde; así como en el mundo real este libro contiene registros de transacciones y de activos. 

Ese activo puede ser una casa un auto o bien transacciones de dinero. Blockchain es ideal para obtener y almacenar toda esa información, puesto que proporciona datos inmediatos, compartidos y completamente transparentes almacenados en un libro mayor distribuido inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. 

Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. 

Aspectos claves de la seguridad de Blockchain: 

– Tecnología de libro mayor distribuido Todos los participantes de la red tienen acceso al libro mayor y a su registro inmutable de transacciones. 

Con este libro mayor compartido, las transacciones se registran solo una vez, eliminando la duplicación del esfuerzo que es típico de las redes de negocios tradicionales. 

– Registros inalterables 

Ningún participante puede cambiar o falsificar una transacción una vez grabada en el libro mayor compartido. Si el registro de una transacción es erróneo, se añadirá una nueva transacción, pero en ningún caso se borra, más bien esta permanece siendo testigo de la transacción que resultó errónea a la vista de todos los participantes. 

– Contratos inteligentes 

Un contrato inteligente puede definir las condiciones para las transferencias de bonos corporativos, incluir los términos de un seguro de viaje que se pagará y mucho más. 

Esto con el fin de acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado se almacena en el blockchain y se ejecuta automáticamente. 

Beneficios del Blockchain: 

beneficios blockchain

 

Mayor confianza.

Si utiliza una red privada a la que solo los miembros tienen acceso, con blockchain tiene la seguridad de que recibirá datos precisos y oportunos, además de que sus registros de blockchain confidenciales se compartirán solo con miembros específicos de la red a los que haya autorizado. 

Mayor seguridad.

 

funcionamiento-transaccion-comun

Todos los miembros de la red deben llegar a un consenso acerca de la precisión de los datos y todas las transacciones validadas son inalterables ya que se registran de forma permanente. 

Nadie, ni siquiera un administrador del sistema, puede suprimir una transacción. 

Más eficiencia.

Con un libro mayor distribuido compartido entre los miembros de una red, se elimina el tiempo perdido en las acciones de conciliación de registros. 

Y para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado contrato inteligente, se almacena en el blockchain y se ejecuta automáticamente. 

Más privacidad.

Mientras que la información se verifica y añade al blockchain a través de un proceso de consenso, los datos en sí se traducen en una serie de letras y números mediante un código hash. 

Los participantes de la red no tienen forma de traducir esa información sin una clave. Más rápido en el proceso de transacción Mientras que la información se verifica y añade al blockchain a través de un proceso de consenso, los datos en sí se traducen en una serie de letras y números mediante un código hash. 

Los participantes de la red no tienen forma de traducir esa información sin una clave. 

El Bitcoin y la irrupción de las criptomonedas. 

Derivado de lo anterior, surge el rostro más conocido de esta tecnología: El bitcoin. 

De hecho Blockchain surge en 2008, dentro del proyecto Bitcoin ya que el origen de este dinero digital fue posible gracias a la elaboración de un sistema de seguridad prácticamente impenetrable. 

Este sistema, se desarrolló combinando la tecnología de redes existente (P2P) con técnicas criptográficas avanzadas. De ahí el término criptomoneda. 

El objetivo del Bitcoin era tener mayor seguridad, transparencia y la privacidad entre los usuarios, esto en un contexto donde un puñado de empresas controlaban la industria de Internet. 

Por eso cuando mencionamos a la cadena de bloques, no nos referimos a sólo una tecnología; sino que es una ideología fuertemente arraigada en las últimos años por personas que quieren un internet sin intermediarios, teniendo como antecedente las tecnologías PeertoPeer (P2P). 

Todos los equipos conectados a una red P2P se consideran pares (iguales), por lo que todos actúan a la vez como cliente y como servidor. 

El Blockchain en los bienes raíces. 

El blockchain representa varios beneficios y una revolución significativa en esta incipiente década, cabe destacar que sus alcances aun no han sido plenamente dimensionados, y muchas de sus mejoras se podrán aplicar en los próximos años, lo que tengo que decirte es que lo mejor aun está por llegar. 

 

contrato-inteligente-blockchain
Con la tecnología Blockchain, las transacciones entre participantes serán más rápidas y más seguras.

 

El mercado inmobiliario, que ha sido tradicionalmente uno de los más conservadores y el que mayor burocracia administrativa arrastra: contratos, documentos de verificaciones técnicas, datos de mediciones, informes de la comunidad, convenios de compraventa, hipotecas, etc. 

Cada uno de los trámites que se llevan a cabo durante los procesos inmobiliarios demandan cientos de archivos en papel. 

¿Qué ocurrirá cuando toda esa información pase a estar disponible sólo en archivos digitales? 

Una industria como los bienes raíces se beneficiará aun más de la tecnología Blockchain ya que entre otras ventajas contribuirá a: 

1.- Una mejora significativa en los pagos y transacciones ya que gracias a su alta seguridad contra robos o hackeos, los contratos digitales ( protocolos y términos entre los participantes que hacen la transacción ) se actualizarán y se ejecutarán en un tiempo record. 

Algunos ejemplos: Los inquilinos podrán realizar una transacción con múltiples firmas a través de criptografía de clave pública y privada, en vez de enviar cheques mensuales por correo. 

El dinero del depósito de seguridad podrá ser custodiado por todo el tiempo que dure el contrato de arrendamiento y será devuelto luego de su finalización siempre y cuando dos de cada tres partes lo avalen con su clave privada. 

La tercera parte es un árbitro, que actuará de vizor del proceso. 

El uso de los contratos inteligentes en el sector inmobiliario es relativamente nuevo, aunque ya ha habido algunos casos de uso reales. 

La primera compra-venta de un inmueble con tecnología ‘blockchain’ se dio en octubre de 2017 en Ucrania. 

El comprador fue el CEO de Techcrunch, Michael Arrington, quien adquirió un apartamento 60.000 dólares en Kiev. 

Este intercambio se produjo mediante contratos inteligentes y fue ejecutado con el uso de criptomonedas en la plataforma Ethereum y ‘tokens’ de la ‘startup’ inmobiliaria Propy. 

La tecnología existe y los primeros pasos se están dando en el sector inmobiliario, aunque quedan enormes retos por delante en términos de regulación para que llegue a los ciudadanos de a pie. 

La gran duda con ‘blockchain’ y los ‘smart contracts’, al ser una tecnología joven que aún se está puliendo, es cómo conseguir el paso del mundo digital al físico. 

En las escrituras de propiedades estamos pendientes de la regulación. En definitiva, si los ciudadanos no lo ven como algo práctico no se usará. 

Hay que explicar por qué es más seguro más allá de los protocolos y que sea sencillo. 

2.- Los documentos sensibles tendrán un mejor resguardo, permitirá tener información del histórico de la documentación y de la propiedad intelectual. 

3.- Se provee una disminución de los costos de notaría, ya que el tiempo, los términos y las transacciones de los clientes o de las personas que hacen la operación quedará sujeto a un acuerdo bilateral en donde ninguna entidad pueda inmiscuirse. 

Como en líneas anteriores he dicho, estás tecnologías aun están desarrollándose, varios organismos como entidades financieras privadas trabajan en conjunto para crear plataformas en donde todo esto pueda ser posible en un futuro próximo. 

Aquí hay 3 ventajas iniciales en las que una industria como los bienes raíces se beneficiaría de la tecnología Blockchain. 

• Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés), una forma de financiamiento en la que las empresas ofrecen tokens virtuales en lugar de acciones. 

• El uso de contratos inteligentes (smart contracts), programas que permiten a dos partes celebrar un contrato sin la mediación de terceros. 

• Pagos internacionales. Gracias a la criptomonedas como Bitcoin o criptomonedas de los bancos- es posible realizar pagos entre diversos países, evitando que las transacciones deban pasar por un intermediario. 

Tanto el blockchain como el seguro de Crédito son herramientas clave para que las empresas reduzcan riesgos y agilicen sus operaciones. 

Puedes conocer más sobre el seguro de crédito en Solunion. 

 

¿Todos estos adelantos como afectarán a la industria? 

La tokenización de valores, (esto es; su digitalización) con esta tecnología todos los activos digitales se pueden programar para incluir derechos de propiedad, el historial de transacciones y reglas para garantizar que toda la operación se cumpla por ambas partes. 

Por ejemplo, estos tokens pueden personalizarse bajo acuerdo de las partes para que contengan ciertas reglas, como transferirse a ciertas contrapartes, o no transferirse en absoluto durante un período de bloqueo. 

Los activos digitales se pueden personalizar para cumplir con todo tipo de requisitos del emisor. Además, de que reduce los costos y aumenta la velocidad de creación, emisión e intercambio de activos, innovando nuevas funciones, administrando dividendos y gestionando otras acciones corporativas. 

La personalización profunda y la emisión rápida permiten a los emisores adaptar los activos digitales directamente de acuerdo con las demandas de los inversores, lo que reduce significativamente el riesgo de contraparte. 

Todas estas variantes y beneficios podrán ser más palpables en los próximos años. 

Y en Ecopsa Desarrollos, trabajamos activamente para fortalecer e innovar nuestros procesos de inversión para que tu puedas invertir utilizando de manera segura y rápida.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Compartir:

Tabla de contenido:

Otras entradas

SUSCRÍBETE

Oficinas Mérida

Inversión inmobilia ECOPSA Desarrollos

contacto@desarrollosecopsa.com

Asesores Inmobiliarios

Inversión inmobilia ECOPSA Desarrollos

Completa el siguiente formulario y envíanos tus datos en la brevedad posible serás contactado.

Completa el siguiente formulario y envíanos tus datos en la brevedad posible serás contactado.

Oficinas Mérida

Compartir

Oficinas CDMX

Compartir

Oficinas CDMX

Inversión inmobilia ECOPSA Desarrollos

CONTACTAR
gerentecomercialcdmx@desarrollosecopsa.com

Oficinas Querétaro

Compartir

Oficinas Querétaro

Inversión inmobilia ECOPSA Desarrollos

CONTACTAR
gerentecomercialqro@desarrollosecopsa.com

Oficinas Cancún

Compartir

Asturias Hunucmá

contacto@desarrollosecopsa.com

Oficinas Cancún

Inversión inmobilia ECOPSA Desarrollos

CONTACTAR
gerentecomercialqroo@desarrollosecopsa.com

× ¡Quiero invertir!